Casos clínicos

CASO 1


Paciente de 8 años que viene para evaluación optométrica de eficacia visual y prueba de aprendizaje

Paciente que manifiesta dolores de cabeza, problemas de enfoque, bajos resultados escolares…

Diagnóstico: hipermetropía y astigmastismo,  problemas de motilidad ocular, de insuficiencia de convergencia y de acomodación,

junto con unas bajas habilidades visoperceptivas y visoespaciales.

Se realiza tratamiento de terapia visual que, como resultado, mejora  su sintomatologia optométrica y incrementa el rendimiento escolar y los resultados académicos.

Presentado por: Yolanda Vierbücher

CASO 2


Síndrome de Duane

El caso clínico presentado es un niño adoptado de 7 años que presenta el síndrome de Duane. Este síndrome se caracteriza por presentar alteraciones en la oculomotricidad que da lugar a una limitación en la abducción del ojo izquierdo al mirar a la izquierda (no puede completar el movimiento hacia afuera).

El niño cuenta con una buena agudeza visual en ambos ojos con sus gafas ya que el estrabismo es alternante con una endodesviación de 11 dioptrías prismáticas en levoversión (mirada izquierda).

Además, presenta problemas visoespaciales con una lateralidad poco definida que le ocasiona problemas en la lectura y en la coordinación ojo-mano para escribir.

Con el tratamiento con terapia visual de motilidad y coordinación ocular, a los 8 meses de la primera visita la endodesviación se ha reducido a 2 dioptrías prismáticas y ha mejorado la coordinación ojo-mano y sus habilidades visoespaciales.

Presentado por: Montse Augé

CASO 3


Paciente que manifiesta visión doble intermitente de lejos y que le suele obligar a cerrar un ojo

El paciente de 13 años llega a consulta indicando que comenzó a ver doble de lejos a los 11 años y que el problema se ha ido complicando hasta tener grandes dificultades para controlar el ojo derecho, que se le desvia de manera divergente. 

Es un niño inteligente que afortunadamente no requiere

invertir mucho tiempo para hacer sus tareas escolares, por lo que la exoforia básica que presenta solo le provoca problemas significativos en visión de lejos.

Se plantea un programa de terapia visual de 12 sesiones que el niño sigue con mucho interés con el apoyo y una gran implicación de los padres. Actualmente ya controla perfectamente sus ojos manifestando también mejora en visión cercana.

Presentado por: Cati Poveda

CASO 4


Paciente operado de estrabismo de ambos ojos que presenta exotropia y baja miopía y astigmatismo

El paciente presenta importantes problemas de aprendizaje, de control motor y coordinación con el entorno y de la función y de la percepción visual hasta el punto que rechaza ir a la escuela y llegando a somatizar con trastornos físicos. Por esto, ya desde  el inicio se requiere la intervención en psicología y en psicomotricidad y la coordinación con la escuela. A posteriori se debe incorporar también el tratamiento logopédico al equipo interdisciplinario y repetir el curso escolar.

Desde la optometría es necesario trabajar intensamente la fijación, la motricidad ocular, la acomodación, el control visoespacial, la psicomotricidad fina y diferentes habilidades de percepción visual. El trabajo con el niño es lento y difícil en algunas situaciones, pero la gran implicación y constancia de los padres hace que actualmente sea un niño que disfruta de la escuela y con resultados académicos muy buenos.

Presentado por: Cati Poveda