Trastorno del déficit de atención (TDA) y optometría: utilidad de la evaluación optométrica
El trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) se considera un trastorno neuropsicológico focal del neurodesarrollo caracterizado como Síndrome de Disfunción Cerebral Mínima (DCM). Esto implica la necesidad de utilizar, en su evaluación diagnóstica, criterios de exclusión (intelectivos y sensoriales), de especificidad y evolutivos para poder establecer un adecuado diagnóstico diferencial. Se caracteriza, fundamentalmente, por un déficit en su capacidad de atención auditiva y visual selectiva y sostenida. No obstante, la evaluación neuropsicológica no permite, a veces, poder establecer hasta qué punto el déficits atencionales visuales o de la velocidad de procesamiento visual pueden ser debidos o no a un déficit optométrico que permita establecer un adecuado diagnóstico diferencial. Aun así, algunos menores también se pueden beneficiar de una rehabilitación optométrica que permita favorecer un mejor rendimiento, estimulando ciertos circuitos visuales corticales, en las tareas atencionales visuales. En la presente ponencia se planteará la utilidad de la evaluación y de la rehabilitación optométrica en el TDA/H.