¡Comenzamos!

Hace tres años tuvimos la oportunidad de celebrar por primera vez las Jornadas Profesionales Visión y Educación, un encuentro entre profesionales de diferentes ámbitos cuyo objetivo principal era desarrollar los aspectos clave vinculados a la salud visual en el ámbito de la educación.

Con la intención de crear, de nuevo, un entorno de debate y formación interdisciplinar y a pesar del contexto enmarcado por una pandemia mundial, hemos decidido afrontar este reto impulsado las II Jornadas Profesionales Visión y Educación, que tendrán lugar del 4 de octubre al 14 de noviembre y en un formato completamente online. 

Objetivos

La inclusión de los ordenadores como herramienta de aprendizaje, así como el uso abusivo de las pantallas por parte de los menores (una práctica que se ha visto potenciada a raíz del confinamiento), está incrementado los problemas de visión. Teniendo en cuenta que los niños y los adolecentes pasan muchas horas en el colegio, las aulas se convierten en uno de los principales espacios para sospechar sobre problemas visuales.

  1. Divulgar la necesidad de desarrollar, entrenar y disfrutar de buenas habilidades visuales que permitan a los niños y a las niñas leer más eficazmente y comprender mejor lo que leen. 
  2. Promover la necesidad de inclusión del óptico y de la óptica optometrista en la atención sanitaria pública primaria y la realización de exploraciones optométricas a todos los niños y las niñas a partir de los tres años por parte de un optometrista que forme parte del cuadro de salud básico y obligatorio del niño o la niña con el objetivo de descartar cualquier problema visual que pueda interferir en su aprendizaje. 
  3. Incidir especialmente en informar sobre la importancia de la visión en el proceso de aprendizaje a los profesores y a los profesionales de la salud. 
  4. Informar sobre los signos y síntomas de detección que puedan implicar un problema visual tener un problema visual que interfiera en su aprendizaje. 
  5. Resaltar la importancia de realizar una exploración visual completa a los niños y a los adolescentes por un optometrista, como mínimo, una vez al año. 
  6. Divulgar la importancia de la visión durante la etapa del aprendizaje. 

¿A quién va dirigido?

  • Ópticos/Ópticas optometristas
  • Logopedas
  • Psicólogos/Psicólogas
  • Personal docente
  • Fisioterapeutas

Te explicamos la dinámica

Debida a la situación sanitaria mundial que estamos viviendo y con el fin de garantizar la salud de todas las personas que participan en estas sesiones, hemos decidido que esta edición sea completamente digital.

Sin duda, ha sido un reto muy positivo poder crear un espacio online el cual nos ha permitido potenciar la interactividad sin límites entre los diferentes perfiles profesionales así como entre las personas que asistan. Además, y fruto del proceso de transformación digital del COOOC, hemos aprovechado la ocasión para lanzar novedades que muy pronto podréis descubrir.

Sesiones en diferido:

Disponible del 4 de octubre al 14 de noviembre
  • Modalidad: tendrás a tu disposición 18 horas (aproximadamente) de formación en formato vídeo y acompañado de una presentación, el cual podrás visualizar en el orden que desees y gestionar de manera autónoma en función de tu disponibilidad y tu proceso de aprendizaje.
  • Contenido
    • Visión y aprendizaje
    • Optometría pediátrica
    • Trabajo interdisciplinar y aprendizaje
  • Acceso: una semana antes del inicio de las Jornadas, se enviará un usuario y una contraseña al email facilitado en el momento de la inscripción.

Sesiones en directo:

El 23 y el 24 de octubre

Descárgate el programa científico